Dic 21 2016 0

El método LEGO SERIOUS PLAY aplicado a la estrategia empresarial y la resolución de problemas

Artículo original de Robert Rasmussen, traducido y adaptado por Fabián Dulcé. When You Build in the World, You Build in Your Mind. Design Management Review. 2006.

Lego Serious Play facilita la interacción positiva de múltiples ideas y puntos de vista en la que los equipos brindan valor agregado para resolver toda clase de desafíos de negocio. Esto es posible cuando la dinámica entre los miembros del equipo es colaborativa, motivada e informada. El método LSP le permite a los directores y gerentes elaborar ‘estrategias en tiempo real’ mediante la exploración de diversos escenarios para la toma de decisiones.
Lego Serious Play es una técnica poderosa de solución de problemas, comunicación y pensamiento sistémico en equipo.

El trabajo en equipo ofrece la posibilidad que las percepciones y el conocimiento de cada miembro del equipo eventualmente se convierta en las percepciones y el conocimiento de todo el equipo, y que esto le brinde confianza al equipo para lograr objetivos y metas como una unidad. Sin embargo, un mayor grado de confianza no agrega valor a la organización a menos que todos los integrantes se comprometan a actuar como parte de un esfuerzo compartido.

El objetivo de Lego Serious Play, o LSP, es fomentar y estimular cada deseo individual de compromiso, lo cual permite:

·         Descubrir nuevas ideas y puntos de vista mediante el acceso a la experiencia, conocimiento y entendimiento de cada participante frente a la situación de análisis.

·         Mejorar la confianza y motivación de los miembros del equipo para actuar con base en el conocimiento que se ha compartido.

·         Integrar y generar compromiso entre los miembros del equipo para acciones compartidas.

·         Preparar al equipo para responder óptimamente frente a la incertidumbre y lo desconocido.

El asunto central del método LSP consiste en la importancia de facilitar a los grupos a ver y comprender el sistema completo del cual hacen parte para estar mejor preparados para el futuro. Al emplear este enfoque para construir una imagen completa de su sistema actual de negocio incluyendo los roles del equipo, relaciones y cultura, y al probar el sistema con escenarios futuros específicos, los miembros del equipo ganan conocimiento, confianza y compromiso a la hora de enfrentarse a desafíos de negocio complejos.

Al utilizar la técnica LSP la persona construye modelos tridimensionales a partir de una mezcla especial de fichas de Lego diseñadas para inspirar el uso de metáforas y elaboración de historias. El uso de metáforas, la imaginación y la narración de historias es parte integral del proceso. La culminación del ejercicio mediante LSP es una fase de prueba de escenarios, la cual conduce a planes de acción para facilitar la toma de decisiones del grupo sobre la marcha (en tiempo real).

Por naturaleza las personas quieren contribuir, y los líderes no tienen todas las respuestas. El éxito depende de escuchar e involucrar todas las voces en la sala de reunión. El diseño de procesos creativos que permitan que cada individuo contribuya y hable francamente tiene como resultado un negocio mas sostenible. Entre mas personas conozcan el sistema del cual hacen parte y cómo encajan en el, mayor será el impacto que sus aportes tendrán en la toma de decisiones.

Los usuarios del método LSP hacen uso de múltiples inteligencias (inteligencia visual espacial, inteligencia lingüística, y la inteligencia corporal kinestésica) para descubrir de una manera muy directa lo que no eran conscientes que sabían. En términos sencillos, los usuarios llevan lo inconsciente a lo consciente construyendo, dándole un significado, y contando a otros la historia de lo que han construido con sus manos.

Estrategia en tiempo real

Casi todos los equipos de trabajo, así como equipos ejecutivos de alto nivel, viven situaciones en ambientes impredecibles, donde los cambios ocurren más rápido que el ritmo de planeación de su organización. Es difícil planear y realizar predicciones sobre el futuro. Aun así, para dirigir un negocio exitoso se necesita prestar continua atención al entorno y estar preparado para la incertidumbre de manera que se pueda estar en capacidad de decidir cambiar de dirección en un abrir y cerrar de ojos.

Una estrategia en tiempo real se expresa como un conjunto de principios guía simples, dinámicos y continuamente cambiantes, que mejoran la rapidez y calidad de los procesos de toma de decisiones críticas de los equipos y les ayudan a mantener el rumbo a la hora de elegir un curso de acción. Estos principios no son instrucciones que se le comunica al equipo y sus miembros. En lugar de esto especifican dónde observar, experimentar y en qué dirección se deben elegir soluciones para alcanzar los objetivos propuestos.

Los principios guía de la estrategia en tiempo real se descubren a través de un taller LSP facilitado diseñado a la medida que puede tener una duración de 1 o 2 días, dependiendo de la complejidad del asunto a analizar. Es un proceso de cuatro pasos que se desarrolla de la siguiente forma:

(1)    Entendimiento de la situación actual – Qué está pasando actualmente?

(2)    Imaginar el futuro – Exploración de escenarios.

(3)    Prueba de escenarios – Experimentación de decisiones y acciones.

(4)    Extracción de principios guía – Pautas para orientar el proceso de toma de decisiones.

Resumen

El enfoque de LSP para la elaboración de estrategias en tiempo real permite potencializar los recursos y las capacidades de los equipos. Generalmente se destapa la profundidad del conocimiento y sabiduría del grupo. Esta herramienta permite generar nuevo conocimiento a partir de información existente en cada miembro del grupo, la cual es aplicada a un contexto específico. Adicionalmente, más allá del conocimiento, las organizaciones anhelan sabiduría que les permita construir confianza y compromiso para acciones compartidas.

Los equipos mas motivados y efectivos son aquellos que aceptan la naturaleza continuamente cambiante de sus roles y responsabilidades en la organización. Estos operan en un entorno de negocio altamente dinámico y de constante cambio, donde es casi imposible predecir el futuro con algún grado de certeza. Es posible prepararse para lo inesperado mediante la construcción de nuevo conocimiento, compartiendo interpretaciones con otros, y manteniendo una actitud curiosa, abierta y serena hacia el cambio. Lego Serious Play es una herramienta de procesos que prepara a los equipos a aceptar y enfrentar el cambio.

1. Imagen tomada de: Rasmussen, R. When you Build in Your World, You Build in Your Mind. Design Management Review. 2006. Derechos reservados.

You Might Also Like

Deja un comentario