Dic 30 2015 0

PILARES DE LA FILOSOFÍA LEAN

Es una iniciativa de mejora que maximiza el valor del cliente a la vez que minimiza el desperdicio de los procesos de la cadena de valor. Lean significa crear mayor valor para los clientes con menos recursos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla volutpat eros nec sodales malesuada. Praesent massa turpis, convallis ac dolor ac, hendrerit lacinia elit.

 

  • ESPECIFICAR EL VALOR

Desde la perspectiva del Cliente

El valor lo define el cliente en términos de productos y servicios específicos

  • IDENTIFICAR EL FLUJO DE VALOR

Mediante Mapas de Flujo de Valor (VSM)

Hacer un mapa de todas las acciones, procesos y funciones vinculadas de punto a punto necesarias para transformar los insumos en productos para identificar y eliminar desechos

  • HACER QUE EL VALOR FLUYA EN FORMA CONTINUA
Después de haber eliminado los desechos, hacer que “fluyan” los demás pasos que crean valor
  • PERMITIR QUE EL CLIENTE HALE EL VALOR (PULL)
El “pull” del cliente baja hasta el proveedor del último nivel, lo que permite la producción justo a tiempo
  • BUSCAR LA PERFECCIÓN
Buscar un proceso continuo de mejoramiento hacia la perfección

SIX SIGMA

(Filosofía – Herramientas – Metodología – Métricas)

Es una iniciativa de mejora que proporciona a las organizaciones herramientas para mejorar la capacidad de sus procesos de negocio. El resultado es el incremento en el desempeño y la disminución en la variabilidad de los procesos, lo cual conduce a la reducción de defectos, aumento en las ganancias y la moral de los empleados, y mejora de la calidad de los productos y servicios.

Utiliza el enfoque DMAIC de cinco fases para desarrollar cualquier proceso de solución de problemas:

DEFINE (Definir) Consiste en especificar el problema, actividad de mejora, oportunidad de mejora, objetivos del proyecto, y los requisitos del cliente (interno y externo).
MEASURE (Medir) Se efectúan mediciones del desempeño del proceso.
ANALYZE (Analizar) Se analiza el proceso para determinar las causas raíz de la variación que origina el bajo desempeño (defectos).
IMPROVE (Mejorar) Se mejora el desempeño del proceso abordando y eliminando las causas raíz del problema.
CONTROL (Controlar) Se controla el proceso mejorado y su rendimiento futuro.

LEAN Y SIX SIGMA

En la actualidad la mejora de procesos de cualquier tipo de organización (compañías de manufactura o servicios) se puede realizar implementando una combinación de las iniciativas de mejora Lean y Six Sigma, que se conoce como Lean Six Sigma, la cual combina el poder de los dos enfoques, como se muestra en el siguiente diagrama:

LEAN SIX SIGMA
Enfoque para la mejora
  • Eliminar desperdicios en los procesos
  • Foco en los flujos
  • Reducir variación en los procesos
  • Foco en los problemas
 

flecha

 

flecha

 

Herramientas/Métodos Pensamiento (Filosofía) Lean

DMAIC

Definir – Medir – Analizar – Mejorar – Controlar

Los resultados del acompañamiento de ALTUS se traducen directamente en el aumento de la productividad de las empresas de cualquier sector económico derivados de la implementación de las más actualizadas prácticas en las áreas de optimización de procesos (Lean Management y Six Sigma), lo cual favorece la gestión del conocimiento organizacional.

Si se encuentra interesado en nuestros servicios y necesita información sobre nuestro acompañamiento por favor contacte al equipo ALTUS a nuestro correo electrónico infoproyectos@altus.com.co o al teléfono 5086033 (Bogotá) y con todo el compromiso apoyaremos a su compañía en iniciativas que sirvan para el cumplimiento de los objetivos estratégicos organizacionales y generen gran valor en los procesos de sus operaciones.

En ALTUS lo apoyamos para llegar más alto!

You Might Also Like

Deja un comentario